Insumos agrícolas

11 Alternativas a la escasez de fertilizantes.

 

#11AlternativaEscasezFertilizantes, #EnTuFinca,

#11AlternativaEscasezFertilizantes, #EnTuFinca, #Cultivos;

11 Alternativas a la escasez de fertilizantes.

Continuando con la temática del anterior post sobre las 11 razones porque están caros los fertilizantes, hicimos un ejercicio minucioso de consulta e investigación sobre cómo en algunos países del mundo están dando solución a este desafío prolongado de escasez y es así como surge este post.

Este escenario de escasez de fertilizantes, puede ser visto como una oportunidad o momento de verdad para voltear nuestra mirada hacia alternativas y prácticas orgánicas que pueden comenzar a ser integradas dentro de los planes de nutrición y sanidad vegetal en nuestros cultivos.

A continuación presentamos las 11 alternativas a corto y largo plazo donde intervienen todos los actores de esta obra que se llama “agricultura”.

#11AlternativasEscasezFertilizantes, #EnTuFinca, #Cultivos

1. Bajar la dependencia.

Bajar la dependencia a fertilizantes intrusivos de síntesis química y comenzar con la integración de fertilizantes de origen natural con agronutrientes de alta tecnología que tienen como fin, recuperar el equilibrio sostenible del suelo y los cultivos.

Como ejemplo, en Colombia existen diferentes empresas productoras de biofertilizantes que pueden ser usados como alternativas complementarias a la fertilización tradicional que cada vez se ve más amenazada porque las materias primas resultado de minería, se están agotando a nivel mundial.

 

2. Promover uso de insumos internos.

Dentro de esta alternativa está el aprovechamiento de los sub productos de la industria animal: gallinaza, porquinaza, equinaza, caprinaza y subproductos en la producción agrícola: pulpa de café, desechos de frutas, barbechos, residuos vegetales (sin problemas fitosanitarios) entre otros.

Otra puede ser el uso de material orgánico procesado en los basureros que transforman los materiales orgánicos.

Como sabemos los contenidos de nutrientes en los residuos orgánicos y material resultante de las basuras son bajos en nutrientes como nitrógeno; pero tienen gran cantidad de otros minerales y micro organismos que ayudan a mejorar los cultivos en el mediano y largo plazo.

 

3. Transición Agroecológica.

Acelerar la transición a sistemas más sostenibles y resilientes con la utilización de prácticas agroecológicas.


Puedes seguir leyendo: ¿Cómo implementar una agricultura limpia?


Es necesario ver la producción agropecuaria con una mirada más holística respetando los ciclos de la naturaleza y garantizando que las generaciones futuras puedan seguir produciendo sin acabar con los recursos naturales.

 

4. Planes estratégicos nacionales.

Contar con planes estratégicos nacionales dada la escasez y comenzar un estado de equilibrio a la no dependencia de fertilizantes importados.

Consolidar mercados para la producción nacional de alimentos. Programas como “Kilómetro cero” que están promoviendo en países cómo república dominicana ayudan en la eficiencia logística de los alimentos donde hay menos desperdicio por integrar a hoteles y restaurantes con los agricultores de la región y obtener un beneficio superior para ambos.

Dichos planes deben ser de estado y no de gobierno, es decir, deben de superar los períodos de los mandatarios actuales y venideros para que se puedan establecer en los territorios y se logren los resultados deseados.

No se pueden cambiar cada 3 o 4 años por cambio de turnos que lleven a que los proyectos pierdan el objetivo y los agricultores se desanimen por no tener continuidad.

 

5. Fortalecer la producción nacional.

Promover el desarrollo de fertilizantes orgánicos con innovación y tecnología. Aquí se hace necesario la integración de la Universidad y la industria privada.

La integración con la producción y los consumidores que cada vez quieren unas cosechas más sanas.

Primero incrementar el consumo interno como principal mercado y de esta forma incrementar el uso de insumos más sostenibles que se encuentren en las regiones; abonos orgánicos, minerales, bioinsumos que ayudarían a desarrollar una agricultura sostenible.

 

6. Buenas prácticas agrícolas.

Promover buenas prácticas agrícolas que aumenten la eficiencia de uso de los fertilizantes y evitar desperdicios.

Dentro de ellas tenemos: uso del análisis de suelo, aplicación de los periodos de carencia de los agroquímicos, implementación de cultivos alternos y asociados, uso de bioinsumos como bacterias fijadoras de nitrógeno, micorrizas y hongos entomopatogenos.


Puedes seguir leyendo: Micorrizas. ¿Cómo reproducirlas y aplicarlas?


 

7. Formación.

Mayor formación de nuestros agricultores y profesionales sobre alternativas de producción orgánica, uso de tecnologías digitales y mayor integración con la investigación y la extensión agropecuaria.

La integración de la experiencia de los agricultores y la investigación participativa como una nueva forma de encontrar conocimiento.

(Te puede interesar “Agricultura 4.0 y ventas digitales”).

 

8. Investigación y desarrollo.

Mayor investigación y desarrollo por parte de productores e instituciones públicas y privadas sobre alternativas de fertilización para cultivos.

 

En algunos países como Canadá, Estados Unidos y Alemania, son pioneros en el desarrollo de tecnologías orientadas a la creación de productos fertilizantes en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

De esta manera tendríamos otra fuente de nutrición para la agricultura y no dejar que se vierta contaminando los ríos y el mar.

En menor escala, se puede aprovechar las aguas residuales de nuestras fincas y hatos con este mismo fin.

“Las aguas residuales son ricas en amoniaco y fosfatos, formas de nitrógeno y fósforo biodisponibles”. Fuente: madrimasd.org 2013.

 

9.  Autosuficiencia alimentaria.

Es momento de rescatar en nuestras fincas y en nuestro país la autosuficiencia alimentaria.

Sembrar lo que por generaciones se sembraba en nuestras fincas para el consumo de las familias campesinas: El maíz, frijol, arveja, yuca, plátano, hortalizas son algunos ejemplos de cultivos que podemos rescatar.

 

10. Apoyo técnico y financiero.

En toda crisis y esto no es ajeno a la de los fertilizantes, se necesita ir de la mano con las instituciones que brindan acompañamiento en temas técnicos y financieros por el sobre costo en los precios de los insumos para la  producción de cultivos agrícolas.

Los grandes grupos inversores también pueden brindar su apoyo  a empresas de fertilizantes nacionales.

 

11. Integración.

Integrar a pequeños y medianos agricultores, cooperativas y empresas agrícolas con mercados escolares, hospitales, restaurantes y cadenas turísticas nos ayuda a ser más eficientes con la producción de nuestros cultivos; ya que estos van a tener una disminución en la producción, debido a la escasez.

 

Infografía. 11 alternativas a la escasez de fertilizantes.

#Infografia11AlternativasEscasezFertilizantes-EnTuFinca-Cultivos

#Infografia11AlternativasEscasezFertilizantes-EnTuFinca-Cultivos

 

Conclusión

Las 11 razones de la crisis de los fertilizantes son en su mayoría mega tendencias globales que son complejas e inmanejables desde nuestro huerto agrícola y por el contrario, las 11 alternativas a la escasez de fertilizantes, vienen desde adentro, desde la interiorización, planeación, organización e integración de diferentes acciones que debemos implementar cada uno de los actores del gremio agrícola.

Así que ¿Con cuál de las alternativas vas a comenzar?

 

Fuente:

https://www.diariolibre.com/

https://www.iagua.es/

¿Qué te pareció el resumen? Escríbenos!

entufinca.com  ayuda a las empresas productoras de bioinsumos y agroquímicos a tener mayor visibilidad de sus productos y servicios a través de nuestro sitio.

Mayor información:

¿Quiénes somos?

Llámanos. 314 6201090

También brindamos a las empresas agrícolas, formación directa a equipos de ventas con talleres y capacitaciones en #AgroMarketing y #AgroVentas.

 

Main Menu