Insumos agrícolas

Micorrizas. ¿Cómo reproducirlas y aplicarlas?

Micorrizas. ¿Cómo reproducirlas y aplicarlas?

 

Dentro de las prácticas de agricultura orgánica, las micorrizas contribuyen como insumo natural para el mejoramiento y la nutrición de los cultivos de una forma valiosa. Por lo tanto, se han convertido en una importante opción dentro de los programas de fertilización de los cultivos. 

A continuación te contaremos qué son las micorrizas, su importancia, cómo reproducirlas y aplicarlas en la agricultura.

 

¿Qué son y porqué son importantes las micorrizas?

MicorrizasQueSon-ReproduccionyAplicacion

MicorrizasQueSon, tipos, beneficios,ReproduccionyAplicación.

 

¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas, son asociaciones simbióticas mutualistas entre las raíces de las plantas y algunos hongos benéficos que habitan en el suelo.

 

Son parte del medio ambiente del suelo, donde junto con otros microorganismos conforman redes alimenticias y de colaboración en las cuales se benefician también los cultivos.

 

Según Wikipedia, las micorrizas, son utilizadas en agricultura y jardinería desde 1910, sin embargo; se han encontrado fósiles de esporas de hasta 460 millones de años de antigüedad.

 

¿Cuál es la importancia y los beneficios de las micorrizas en los cultivos?

#BeneficiosMicorrizas, #EnTuFinca.

#BeneficiosMicorrizas, #EnTuFinca

  • En primer lugar, son microorganismos que estimulan el desarrollo de las raíces de las plantas potencializando su biorregulación, bionutrición  y bioprotección. 

  • De forma natural, las micorrizas complementan y en casos sustituyen los pelos absorbentes de la raíz, superando y siendo mucho más eficientes en la exploración y absorción de macro y micronutrientes del suelo.

  • Además, ayudan al control de microorganismos dañinos como pueden ser algunos hongos y nemátodos que viven en el suelo. 

  • Así mismo, mantienen los cultivos más activos y resistentes al estrés por suelos salinos, ácidos y hasta permiten un mejor comportamiento de las plantas a cambios bruscos de temperatura porque su alta capacidad de retener el agua en el suelo.

  • Por otro lado, facilitan la reducción de la aplicación de agroquímicos y la repoblación forestal.

Tipos de micorrizas del suelo.

Las asociaciones simbióticas ocurren aproximadamente en un 95% de las plantas  y son siete tipos de micorrizas: ectomicorrizas, endomicorrizas, micorrizas de ovillo, ectendomicorrizas, ericoides, monotropoides y arbutoides. 

Sin embargo, las más comunes son:

 

  •  Micorrizas ectotróficas o ectomicorrizas

Principalmente se asocian de forma externa con hongos basidiomicetos y raíces de especies forestales como por ejemplo los Pinos. Son grandes y se observan a simple vista.

 

  • Endotróficas o endomicorrizas.

Es la asociación simbiótica interna de las hifas de los hongos con las partes jóvenes de las raíces colonizando espacios intercelulares e intracelulares del parénquima de la célula  de las plantas. Por esta razón, no están a la vista. 

 

  • Micorrizas vesículos arbusculares (M.V.A):

Son las endomicorrizas más comunes a nivel mundial, están presentes en café, cítricos, maíz, frijol, caña de azúcar, soya, cítricos, maracuyá, entre otros. 

Lo más importante, forman una red para atrapar los nutrientes minerales de la solución del suelo y los transportan a las raíces de las plantas.

 

¿Cómo reproducir micorrizas?

Según el artículo de estoesagricultura.com; donde enseña a reproducir micorrizas, estos son los siguientes pasos:

  • En primer lugar, recoger raíces de árboles o de algunas plantas de buena micorrización como cereales leguminosas cebolla y llantén escarbando observamos que en esas raíces tienen bolitas pegadas de color blanco.

#MicrorrizaEnTuFinca. #Reproducción

#MicrorrizaEnTuFinca. #Reproducción

  • Estas raíces con tierra incluida las recogemos en un trapo y se dejan secar a la sombra.

  • Una vez secas, se cortan estas bolitas y se muelen para  ser mezcladas con  suelo pobre en nutrientes y así las micorrizas trabajen mejor.

También puede ser usado como sustrato (esterilizado al sol) el lombricompuesto o compost, tierra, cascarilla de arroz  o arena en una proporción de  2:1:1. ó  1:1:½.

#ReproducciónDeMicorrizasEnTuFinca

#SustratoReproducciónDeMicorrizasEnTuFinca

Preparación de la maceta con el “Cultivo trampa”

  • Poner en una maceta con ¾  del sustrato y luego una fina capa de las micorrizas molidas que fueron mezcladas con el poco de suelo. O micorriza comercial comprada en algún almacén agrícola.

  • Encima del inóculo colocar de tres a cinco semillas de leguminosas y tres a cinco semillas de gramíneas. (Cultivo trampa),  Tapar luego con  tierra  y regar con agua.

#InoculoCultivoTrampaMicorrizas

#InoculoCultivoTrampaMicorrizas

  •  Posteriormente, luego de tres o cuatro meses de cuidar las plantas que nacieron, cortar la parte aérea de éstas, suspender el riesgo entre 10 y 15 días antes, vaciar el recipiente y  secar para usar el inóculo en los cultivos.

#ReproducciónDeMicorrizasEnTuFinca

#ReproducciónDeMicorrizasEnTuFinca

  • Luego de eso, sacar las plantas y separar las raíces para cortarlas en pedazos de aproximadamente un centímetro para secarlas y sirvan de nuevo para moler y producir más inóculo. 

  • Repetir el proceso desde las macetas con mayor volumen cada vez, utilizando el inóculo anterior buscando cambiar las semillas de diferentes plantas pero que sean siempre en combinación leguminosas, luego gramíneas. Hasta obtener la cantidad deseada.

A continuación anexamos una imagen de otra fuente, con el resumen de los materiales y pasos para la reproducción de micorrizas en tu finca:

Materiales para multiplicar micorrizas.

ReproduccionMicorrizaEnTuFinca

ReproduccionMicorrizaEnTuFinca

 

Así mismo, en el mercado existen diferentes empresas productoras de micorrizas. entufinca.com tiene disponible algunas marcas para que elijas la que se ajuste a tu necesidad. Si quieres consultar, ingresa en el siguiente link: Micorrizas

 

¿Cómo se aplican las micorrizas?

#AplicaciónDeMicorrizasEnTuFinca

#AplicaciónDeMicorrizasEnTuFinca

Deben ser aplicadas de acuerdo al sistema de producción que usará el agricultor.

En consecuencia, se deriva de la facilidad de incorporación de la micorriza en el proceso de siembra del cultivo pues la asociación se establece generalmente durante el crecimiento activo de la planta. 

Sobre todo, tener en cuenta la cantidad de materia orgánica que debe tener el suelo superior al 1,5 a 2%, pues de esto depende la buena instalación del hongo.

 

Algunas formas de aplicar micorrizas

  • Integradas cómo complemento en aplicación de abonos y fertilizantes.
  • De manera similar, mezclar micorrizas con el suelo antes de sembrar o trasplantar las plántulas, semillas o material vegetativo. Para plantas que se reproducen por estacas el inóculo debe estar a la altura de la punta de la estaca.
  • En viveros, mezclar con diferentes sustratos y suelo para que sean inoculados.
  • Además, nn cultivos de hortalizas,  una recomendación es aplicar 3 kg por hectárea a partir de los 7 días después de trasplantadas. 
  • En café y otros frutales en almácigo, aplicar en el momento del trasplante a la bolsa.
  • Re Inocular al momento del trasplantar a campo poniendo micorriza en cada hoyo.

Además, las micorrizas deben estar siempre cerca o en contacto con las raíces porque allí es donde se requiere su acción.

 

En conclusión, con la anterior lectura; conoces un poco más sobre las micorrizas, su importancia, cómo reproducirlas y cómo aplicarlas en la agricultura.

 

entufinca.com  ayuda a las empresas productoras de bioinsumos y agroquímicos a tener mayor visibilidad de sus productos o servicios a través de nuestro sitio.

 

Mayor información:

¿Quiénes somos?

Llámanos. 314 6201090

También brindamos a las empresas agrícolas, formación directa a equipos de ventas con talleres y capacitaciones en #AgroMarketing y #AgroVentas.

Lo anterior les permitirá conseguir nuevas estrategias y habilidades para comunicarse de manera eficiente con sus clientes, manejar sus objeciones más comunes mediante la realización de ejercicios con casos concretos del portafolio de cada empresa

Deja una respuesta

Comprar por Almacén