Insumos agrícolas

Silvicultura, ¿Qué es?, tipos y ¿Cómo implementarla?

Silvicultura, ¿Qué es?, tipos y ¿Cómo implementarla?

#EnTuFincaSilvicultura

#EnTuFincaSilvicultura

La Silvicultura hace parte de uno de los enfoques necesarios para transformar la agricultura y los sistemas alimentarios hacia una agricultura climáticamente inteligente.

 

De esta manera se mantiene la productividad de la mano de la sostenibilidad y así se contribuye a la seguridad alimentaria, a reducir el cambio climático y se logra disminuir las emisiones de carbono.

 

A continuación encontrarás información básica que te servirá de consulta sobre los tipos de silvicultura, qué es y como implementarla.

 

¿Qué es silvicultura?

EnTuFinca-SilviculturaQueEs

#EnTuFinca-SilviculturaQueEs

Según Wikipedia: Silvicultura es la disciplina que trata sobre la gestión de los bosques o montes forestales y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo.

Es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

 

Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple.

EnTuFinca-SilviculturaTipos#EnTuFincaTiposDeSilvicultura.

 

Tipos de silvicultura.

  • Silvicultura extensiva.

#EnTuFinca, #SilviculturaExtensiva

#EnTuFinca, #SilviculturaExtensiva

 Comprende acciones ambientales, económicas y sociales en cultivos distribuidos en grandes extensiones que ofrecen diferentes servicios a la localidad en temas de turismo y educación ambiental que permiten al mismo tiempo garantizar la producción y sostenibilidad de los bosques.

 

  • Silvicultura intensiva.

EnTuFinca-SilviculturaIntensiva.

#EnTuFinca-SilviculturaIntensiva.

Maneja diferentes métodos silvícolas para obtener el máximo de producción compatible de los cultivos.

 

  • Silvicultura urbana.

Se refiere a la plantación de árboles en áreas urbanas con el propósito de:

  • Calidad del entorno ambiental urbano. Reducción del efecto invernadero.
    • Aporte al bienestar físico, emocional y psicológico de los ciudadanos.
    • Aumentar el valor de la propiedad privada y del espacio público.
    • Proteger áreas recreativas. Aportar simbolismo cultural, social y estético.
    • Crear zonas de entretenimiento y protección que generen sombra y calidez en plazas, plazoletas, parques, entre otros; disminuyendo la radiación solar.
    • Ser refugio y corredor vivo para diferentes especies de fauna que habitan en las ciudades.
    • Suministrar alimento. Proteger cuencas y cuerpos de agua.
    • Barreras vivas corta vientos y para aislamiento de diferentes zonas.
    • Barreras visuales, entre otros.

 

¿Cómo se hace o implementa la silvicultura urbana?

EnTuFinca-SilviculturaUrbana-Implementacion.

#EnTuFincaSilviculturaUrbanaImplementacion.

Para hacer o implementar silvicultura urbana, se debe planear las plantaciones de acuerdo a las características y limitaciones de los diferentes árboles, arbustos y el lugar dónde serán ubicados, con el fin de ser sostenibles en el tiempo y cumplan con éxito el propósito para el que fueron sembrados.

 

Al momento de hacer la composición del paisaje de silvicultura urbana, tener en cuenta aspectos cómo la forma y silueta de los árboles, la textura de los troncos y el color de las flores y frutos para obtener ambientes embellecidos y de calidad.

 

 También establecer un programa de cuidados en protección, abono y sanidad vegetal (entufinca.com) que requieren los árboles y arbustos para su crecimiento y desarrollo.  (Te puede interesar: Agricultura limpia y prácticas agroecológicas para implementarla).

 

Importancia de la silvicultura.

EnTuFinca-SilviculturaImportancia

#EnTuFincaSilviculturaImportancia

Uno de los elementos claves de la Silvicultura dentro del marco de la agricultura climáticamente inteligente (CSA son sus siglas en inglés), es el enfoque en el paisaje buscando obtener una gama mayor de usos de la tierra y su conservación con soluciones más flexibles.

 

La silvicultura es una invitación a la modernización de la industria forestal hacia el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad a través de la conservación inteligente de los bosques.

 

La silvicultura también permite desarrollar cultivos dentro de los bosques conservando en buen estado las relaciones biótico sociales para garantizar la continuidad de los ecosistemas en el tiempo y su uso múltiple.

 

También, permite el uso de la madera, leña y cultivos como el pasto, conservando el medio ambiente, la naturaleza y las fuentes de agua.

 

Esta es una de las diferencias que tiene frente a la agricultura tradicional; la producción diversa y compatible de los cultivos manteniendo el paisaje forestal.

 

En España por ejemplo, la silvicultura aporta ampliamente a la industria del corcho y la madera.

Infografía.

TiposdeSilviculturaEnTuFinca

#InfografíaTiposdeSilviculturaEnTuFinca

Si quieres imprimir esta infografía, descárgala en el siguiente enlace: (Tipos de Silvicultura).

La anterior información es  básica y te servirá de consulta sobre los tipos de silvicultura, qué es y como implementarla en tu finca.

 

 

entufinca.com  ayuda a las empresas productoras de bioinsumos y agroquímicos a tener mayor visibilidad de sus productos o servicios a través de nuestro sitio. Mayor información:

¿Quiénes somos?

Llámanos. 314 6201090

También brindamos a las empresas agrícolas, formación directa a equipos de ventas con talleres y capacitaciones en AgroMarketing y Agroventas.

Lo anterior les permitirá conseguir nuevas estratégias y habilidades para comunicarse de manera eficiente con sus clientes, manejar sus objeciones más comunes mediante la realización de ejercicios con casos concretos del portafolio de cada empresa.

Deja una respuesta

Comprar por Almacén