Insumos agrícolas

11 Razones por qué están caros los fertilizantes.

#AlzaPreciosFertilizantes, #EnTuFinca

#AlzaPreciosFertilizantes, #EnTuFinca

 

11 Razones por qué están caros los fertilizantes:

Durante el año 2021 los precios de los fertilizantes se triplicaron y al día de hoy la situación no se estabiliza, en cambio el panorama se torna más abrumador. 

A continuación enumeramos las 11 razones por las cuales los fertilizantes están subiendo tanto de precio y están tan caros.

11RazonesAlzaDeFertilizantes-EnTuFinca

11RazonesAlzaDeFertilizantes-EnTuFinca

 

1. Precio del Gas Natural.

 

Se cuadruplicaron los precios del gas en países europeos y comienzan a cerrar plantas de producción de fertilizantes de las empresas Yara y CF industries por el alto precio de este insumo.

Otras empresas como Fertiberia en España, están funcionando a “medio gas”.

Por lo tanto, por el alto incremento del gas, se espera que sigan parando más productores de fertilizantes.

 

2. Precio del petróleo.

El precio de barril de petróleo de referencia (Brent) ha sobrepasado los 90 dólares por primera vez en 8 años, llegando a los 100 dólares por barril. 

Esta situación es una presión que tiene el mundo por la necesidad de incrementar la producción de biocombustibles.

 

3. Precio Electricidad / Energía.

En consecuencia del encarecimiento del gas natural, subieron los costos de la luz y la energía.

Según ctxt.es: “Cerca de un tercio de toda la energía usada en el sector agrícola se utiliza para la fabricación de fertilizantes inorgánicos”.

Países como China reducen la exportación de fertilizantes nitrogenados en un 90%  debido a la crisis energética que viven en ese país y la necesidad de mantener la seguridad alimentaria de sus 1.400 millones de habitantes.

 

4. Inflación.

En muchos países del mundo, la inflación ha sido la más alta en las últimas 3 décadas.

En el caso de Colombia, el gobierno ha intentado contener la inflación restando aranceles a una lista de productos.

Sin embargo, los productos importados vienen presentando un precio más alto para el consumidor, lo que está afectando directamente la inflación del país.

 

5. Cambio climático.

El mapa de la sequía tiene un panorama global durante el 2022. 

Las tormentas de verano en Estados Unidos han hecho cerrar temporalmente plantas de producción de fertilizantes, incluyendo la más grande en producción de Nitrógeno del mundo. Esta situación causa retrasos en la cadena de suministro a los demás países importadores.

 

6. La pandemia.

Catapultó los problemas de logística y transporte por las incapacidades de salud sufridas por el personal (mano de obra) que labora en las empresas, disminuyendo de esta manera la capacidad, el rendimiento, la agilidad y cumplimiento de los tiempos de suministro y entrega de materias primas, insumos y productos fertilizantes.

 

7. La guerra.

Las sanciones producto de la guerra que están sufriendo Bielorrusia y Rusia que son el segundo y tercer productor de las potasas en el mundo han ayudado a la escalada de precios de los fertilizantes.

Además Rusia es uno de los mayores productores de gas natural en el mundo y cerró en seco las exportaciones de fertilizantes.

(Guerra amenaza la cadena de alimentos y fertilizantes en el mundo: FAO). 

 

8. El Transporte.

El alza de los fletes marinos tanto granera como containers causado por el “megatrancón” originado desde la pandemia, se espera tenga impactos no menos del año 2023.

En el caso de Colombia, el costo de los fletes pasaron de 1.400 Us en 2020 a 15.000 Us en 2021. 

Desde la invasión de Rusia, las compañías navieras temen llegar a territorio Ruso a recoger mercancía, entre estas, fertilizantes.

 

9. Escasez de materia primas.

Por ejemplo, Los fosfatos, son cada vez más escasos y tienden a agotarse en el corto plazo y son la base de la agricultura moderna en las formulaciones de NPK.

 

10. Variación en la tasa de cambio.

Continúa la inestabilidad y la devaluación del peso Colombiano y según investigaciones económicas de Corficolombiana, “el peso ya viene sufriendo el malestar de los mercados financieros internacionales y es posible que veamos el tipo de cambio por encima de los $4.000”

 

11. La crisis de suministros global.

También afecta a la industria de los fertilizantes por la escasez de insumos y suministros a nivel global causada por las restricciones de la oferta y la fuerte demanda afectadas por el cierre de fábricas y escasez de materias primas y componentes.

Además de nuevas restricciones en China y Europa, pueden seguir detonando nuevas interrupciones.

Se atribuye como causa de esta crisis de suministros un 40% a la pandemia y se espera que sean de tipo transitorio.

 

El anterior es un resumen corto de las 11 razones por que están caros los fertilizantes en Colombia y muchos países del mundo.

 

Conclusión

La crisis de los fertilizantes:

Se destaca que es un problema sumamente serio de proporciones muy graves que compromete la seguridad alimentaria de las regiones que no tengan solucionado el abastecimiento de fertilización y nutrición en sus cultivos .

(Puedes seguir leyendo: Todo sobre fertilizantes que son uso y tipos).

 

 

INFOGRAFÍA.

#InfografiaPorqueAlzaFertilizantes, #EnTuFinca

#InfografiaPorqueAlzaFertilizantes, #EnTuFinca.

Si quieres descargar la infografía, pulsa en el siguiente enlace: #InfografíaPorqueEstanCarosLosFertilizantes, #EnTuFinca.

A continuación, una imagen del periódico el Colombiano donde se muestra gráficamente el alza de los precios de los fertilizantes en Colombia hasta el mes de marzo del presente año.

Encuentra fertilizantes para agricultura sostenible en el siguiente enlace de entufinca.com: Fertilizantes.

 

Fuente:

www.eleconomista.es

https://ctxt.es/

www.elcolombiano.com

www.bancolombia.com

https://www.portafolio.co/

 

¿Qué te pareció el resumen? Escríbenos!

 

entufinca.com  ayuda a las empresas productoras de bioinsumos y agroquímicos a tener mayor visibilidad de sus productos y servicios a través de nuestro sitio.

 

Mayor información:

¿Quiénes somos?

 

Llámanos. 314 6201090

 

También brindamos a las empresas agrícolas, formación directa a equipos de ventas con talleres y capacitaciones en #AgroMarketing y #AgroVentas.

Main Menu