Insumos agrícolas

Todo sobre tipos de fertilizantes, qué son y uso.

Tipos de Fertilizantes

    Tipos de fertilizantes

Todo sobre tipos de fertilizantes, que son y uso.

Conoce de forma rápida y básica, todo sobre tipos de fertilizantes, que son y uso como una guía de consulta para escoger el que necesites según tu cultivo. 

¿Qué son los fertilizantes?

Se le llama fertilizante o abono a todos aquellos compuestos orgánicos o minerales que hacen un aporte de elementos a las plantas y que aumentan la fertilidad en el suelo.


Te puede interesar: Consulta fertilizantes para tu cultivo.


¿Por qué abonar?

Se abona o fertiliza con el fin de tener disponibles los elementos que requieren las plantas para su nutrición y puedan expresar su crecimiento, desarrollo y producción al 100%, traducido en cantidad y calidad en las cosechas.

 

TIPOS DE FERTILIZANTES

Fertilizantes Orgánicos

Fertilizantes Inorgánicos o minerales

Fertilizantes Químicos

Biofertilizantes

Fertilizantes Quelatados 

 

  • Fertilizantes Orgánicos

¿Qué son fertilizantes orgánicos? órgano-minerales y enmiendas orgánicas.

Abono orgánico

Fertilizante Orgánico


 Los fertilizantes naturales o también llamados fertilizantes ecológicos, son el resultado de residuos orgánicos de los cultivos, cenizas y estiércol de animales.

Aportan principalmente nitrógeno orgánico al suelo. Usarlo, brinda beneficios en aumento de la actividad microbiana, la porosidad y permeabilidad en el suelo, previene la erosión, equilibra el pH, mejora la retención de agua y nutrientes vitales para las plantas.

Ademas, su principal valor como fertilizante, es el aporte de materia orgánica al suelo que ayuda en la formación de complejos con los minerales del suelo, facilitan su asimilación y con ello, tienen la capacidad de retener y poner a disposición nutrientes para las plantas.

Como ejemplo, los fertilizantes nitrogenados orgánicos pueden ser obtenidos de compost (Cómo hacer compost -presione aquí), estiércol, abonos verdes (residuos de cosecha incorporados al suelo), desechos agroindustriales (ejm: pulpa de café), líquidos producto de biodigestores y aguas negras.  También residuos como socas, rastrojos y desperdicios de cosecha.


Te puede interesar ¿Que es compostaje, elaboración y beneficios?


¿Qué son enmiendas orgánicas?

Son productos elaborados a partir de materia orgánica con el fin de mejorar las propiedades químicas, biológicas y físicas del suelo. Su aporte nutricional es bajo, pero en materia orgánica es alto.

¿Qué son fertilizantes orgánicos minerales?

Tienen dentro de su composición, la combinación de nutrientes minerales y nutrientes que provienen de materia orgánica. Pueden ser usados en agricultura ecológica dependiendo el origen de las materias primas que usaron para su fabricación.

También, otra ventaja de estos fertilizantes, es que, en una sola aplicación, aporta a los cultivos nutrientes y materia orgánica.

¿Qué son Aminoácidos y extractos de algas? 

Los aminoácidos en agricultura, son fertilizantes orgánicos nitrogenados desarrollados a partir de proteínas vegetales o de animales.

Los extractos de algas marinas aportan macro y micro nutrientes a los cultivos, también pueden funcionar como bioestimulantes.

¿Qué son ácidos húmicos?

Son enmiendas orgánicas elaboradas a partir de sustancias húmicas que fueron extraídas de minerales carbonados o leonarditas.

Los aminoácidos, cómo los ácidos húmicos son ampliamente utilizados en agricultura orgánica o agricultura sostenible.

 

  • Fertilizantes inorgánicos

¿Qué son fertilizantes inorgánicos o fertilizantes minerales? 

Fertilizantes Inorgánicos

Fertilizante Inorgánico

También se les conoce cómo abonos minerales o fertilizantes inorgánicos y son hechos a partir de la extracción de minerales que son elementos de la naturaleza transformados para la nutrición de las plantas.

Entre el aporte nutricional de estos fertilizantes está el nitrógeno, fósforo, potasio y se desarrollan productos nitrogenados, potásicos y fosfatados.

Se les llaman fertilizantes simples a los de un solo elemento y compuestos si tienen dos o más elementos.

 

Algunos fertilizantes inorgánicos son la urea, abonos compuestos líquidos con NPK, cianamida, fertilizantes con micronutrientes quelatados o en complejo, entre otros.

Son ampliamente usados en agricultura por su alta concentración de nutrientes distribuidos de forma exacta como sea requerido por el análisis de suelos y la rápida respuesta en la nutrición de las plantas.

El mal uso de estos fertilizantes, puede aumentar la concentración de sales en los cultivos y quemar las plantas.

Se recomienda integrar aplicación de materia orgánica para mejorar la asimilación de la fertilización mineral además para ayudar a reponer la que es extraída por los cultivos.

 

  • Fertilizantes químicos.

Fertilizante químico

Fertilizante Químico

Son obtenidos a partir de minerales y de procesos químicos. Son diversos de acuerdo a la composición objetivo.

También son usados con el fin de aumentar los nutrientes en las plantas, pero su uso excesivo puede traer problemas para el medio ambiente y los cultivos. Para evitar esto, se recomienda seguir al pie de la letra la regulación de estos productos.

Existen fertilizantes químicos complejos, compuestos, simples, mezclas, foliares y líquidos. Éstos últimos, pueden ser desarrollados como fertilizantes correctores de carencia de microelementos. 

Existen fuentes químicas naturales de fertilizantes nitrogenados, como ejemplo está el Nitrato de sodio natural (Chile), amoniaco extraído del carbón (México) y nitrógeno atmosférico fijado artificialmente es el método más utilizado por la industria. Por citar algunos.

 

  • Biofertilizantes.

Biofertilizante

Biofertilizante

Cada vez es más común escuchar sobre el uso de los biofertilizantes integrados en la agricultura sostenible o agricultura orgánica por su condición de cuidar el medio ambiente, estimular el crecimiento de las plantas, mejorar la captación de nutrientes y las condiciones del suelo.

Además, ayuda a las plantas a resistir mejor las enfermedades que traduce en reducción de otras aplicaciones de Insumos.

Un biofertilizante es una sustancia o insumo agrícola que contiene principalmente microorganismos benéficos cómo bacterias y hongos que ayudan de manera natural a proveer los nutrientes necesarios a las plantas.

Estos microorganismos actúan de diferente manera sobre los cultivos: Algunos hacen fijación de nitrógeno cómo las Micorrizas, otros solubilizan el fósforo (solubilizadores de fósforo) o de silicato. De esta manera promueven la nutrición biológica de las plantas.

 

 

  • Fertilizantes Quelatados:

#FertilizantesQuelatados

Fertilizante Quelatado

Los fertilizantes quelatados tienen dentro de su composición quelatos (Ion de metal unido a una molécula orgánica), para que las plantas puedan acceder a estos compuestos estables que aportan principalmente cobre, hierro, zinc y magnesio.

Los más comunes son EDTA, DTPA y EDDHA.

 

¿Cuáles son los fertilizantes más utilizados?

Los fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos poseen elementos esenciales para el desarrollo y buen desempeño de las plantas para obtener mayor producción de cosechas. Por esta razón son los de mayor uso en agricultura.

 

Tipos de aplicación de Fertilizantes

Aplicación de fertilizantes en Fertirriego o fertiirrigación: Son Fertilizantes que son disueltos en agua para ser distribuidos por sistemas de riego al suelo.

Aplicación foliar: Se aplica en el área foliar de las plantas mediante equipos de fumigación.

Aplicación al voleo: Aplicado al suelo, espolvoreado por todo el terreno del cultivo

Fertilización localizada: Se aplica en el plato de la planta para que esté más accesible para las raíces.


Te puede interesar ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hace una fumigación?


Fuentes:

 laboratoriosanderson.com

fertilizante.info

fertilab.com.m


Compra todo tipo de fertilizantes desde tu celular ingresando a entufinca.com

Mayor información: ¿Quiénes somos?


Deja una respuesta

Main Menu