Insumos agrícolas

Inyección en aguacate. ¿Cómo se hace y para qué se hace?

#inyecciónÁrbolAguacate, #ControlMarchitezAguacate

Cómo hacer una inyección en un árbol da aguacate Hass

¿Quieres controlar  la enfermedad phytophthora sp  o marchitez en el cultivo de aguacate hass y no sabes cómo?

Con la siguiente información, aprendererás cómo hacer una inyección en árboles de aguacate y para qué se hace.

Además, cononocerás paso a paso, cómo se aplican las inyecciones para el control de marchitez por phytophthora sp en árboles de aguacate y aprenderás cómo detectar esta enfermedad en tu cultivo.

¿Para qué sirven las inyecciones en árboles de aguacate?

La inyección en aguacate hass o en todo tipo de árboles de aguacate, se hace con el fín de prevenir y manejar la pudrición radical o marchitez causada por el Oomicete Phytophthora cinnamomi sp. 

¿Qué daños causa la Phytophthora sp en el cultivo de aguacate?

Phytophthora sp. causa las mayores pérdidas económicas en el cultivo de aguacate Hass en Colombia por la frecuencia en que se presenta y cómo afecta el cultivo con la pudrición de sus raíces y por ende la marchitez y posterior muerte del árbol de aguacate.

¿Cómo se propaga esta enfermedad?

Esta enfermedad se propaga fácilmente mediante agua de riego, escorrentías también puede pasar de un lote a otro de la misma finca por movimientos o traslados de tierra, el uso de herramientas y calzado contaminado,  hasta por los mismos animales que pasan por un árbol enfermo y se llevan la enfermedad a otros árboles.

¿Porqué se presenta la marchitez en los árboles de aguacate?

La marchitez en aguacate se presenta  principalmente cuando los suelos tienen poco drenaje, con baja población de microorganismos benéficos, suelos poco profundos y con textura arcillosa. Una vez instalada esta enfermedad en el cultivo, dicen que puede sobrevivir hasta 6 años en el suelo húmedo.

¿Cuáles son los síntomas de  marchitez o Phytophthora cinnamomi en aguacate? ¿Cómo sé que un árbol está enfermo?

El árbol de aguacate enfermo presenta un color verde pálido con pocas hojas y las que tiene, son pequeñas. Además, tiene ausencia de rebrotes, las ramas superiores mueren progresivamente, los frutos pequeños se pudren y se caen antes de llegar a su madurez. 

Algunos árboles presentan caída de hojas por completo (defoliación) y marchitez total.  si miramos sus raíces, están necrosadas y quebradizas lo que imposibilita la absorción de nutrientes y por esto se presenta esta marchitez y muerte de los árboles infectados.

Aunque se puede prevenir y manejar mediante sistemas integrados de prevención en lotes sanos y en lotes afectados con la enfermedad con diferentes estrategias de manejo; el objetivo de hoy es ilustrar cómo hacer la inyección en aguacate paso a paso y entregarles un link con un video corto donde podrás ver cómo se hace.

Pasos para inyectar árboles para el control de marchitez causada por Phytophthora sp. 

  1.  Selección de árboles enfermos:

Primero buscamos los árboles de aguacate hass con las características de marchitez que evidencia la presencia de la enfermedad. El momento apropiado para hacer esta aplicación será cuando el árbol ha pasado la cosecha y está en estado de reposo.

  • Preparación de elementos para la inyección: 

Elementos para inyectar aguacate hass

Elementos para inyectar aguacate hass

Ubicamos los materiales cerca del tallo para realizar la acción de inyectar el árbol de aguacate enfermo.

Necesitamos: 

  • Taladro: 

 con broca de hélice alta de 15/64”

  • Jeringa para inyectar árboles:

Jeringa Inyectora chenjet ($110,000 aprox en  Distribuciones el Ruíz) que genera presión del líquido hacia el árbol o jeringa tradicional  perforada más un clavo para generar presión.


Mas información sobre la Jeringa ChenJet en el siguiente video: 

Cómo usar la jeringa Inyectora para árboles


 

  • Solución o mezcla a utilizar:  

La solución se prepara en una relación de 500 centímetros cúbicos de fosfito de potasio, más 250 centímetros cúbicos de algún fungicida sistémico para el control de la enfermedad que se quiere utilizar, más 250 centímetros cúbicos de agua destilada. Si vas a preparar una jeringa de 20cc son 10cc de Fosfito de potasio, 5cc de fungicida sistémico y 5cc de agua. (Consulta con tu ingeniero agrónomo de confianza sobre los agroquímicos que puedes utilizar para realizar esta labor).


En el siguiente enlace, puedes consultar diferentes  Fungicidas


Te puede interesar Lista de agroquimicos con registro ICA para aguacate.


 

  • Desinfectante:

Atomizador con alcohol u otro desinfectante.

  • Plastilina, parafina o taquetes de madera de 1/4” 

  • Elementos de protección:

Guantes de nitrilo  y uniforme de protección para la aplicación.

 

3. Inyección en árboles de aguacate:

De la mezcla se utilizan 20 cc por árbol y se va inyectando en forma de espiral iniciando aproximadamente a 40 cm de la base del árbol de aguacate hass  manteniendo una distancia entre perforaciones  mínima de 20 cm aproximadamente.

También, algunos agrónomos recomiendan 1 jeringa por metro lineal de copa, osea entre 3 y 5 jeringas por árbol. Generalmente el árbol tiende a recuperarse con esta sola aplicación. 

#InyecciónEnAguacate

#InyecciónEnAguacate

Luego con la jeringa se aplica la solución en el hoyo perforado en el árbol y se cubre con plastilina la perforación con el fin de tapar el hueco y así evitar el ingreso de plagas al tallo y no tener más enfermedades allí. 

Al hacer la perforación con el taladro, debe ser inclinada en ángulos de 45 grados para que permita que el líquido no se riegue, baje por gravedad y por la presión que ejercen las jeringas.  

 

#PerforaciónInyecciónAguacateHass

#PerforaciónInyecciónAguacateHass

Recordar siempre desinfectar las herramientas de uso luego de ser utilizadas en un árbol  enfermo antes de empezar las labores del otro. 

Además hacer revisiones periódicas para ver la evolución del árbol. En caso que se necesite una nueva inyección, realizarla a los 2 meses de la primera, después de la cosecha.

En los siguientes videos, podrás observar de una forma práctica, cómo inyectar un  árbol de aguacate:

Inyecciónes en árboles de aguacate para el control de Marchitez

Inyección en árboles pequeños

 

Mayor información sobre el hongo Oomicete Phytophthora cinnamomi Rans. en el cultivo de aguacate:

Control de Marchitez en aguacate

 

Infografía

Infografía Inyección de aguacate

Infografía Inyección en aguacate

Infografía Inyección Aguacate


Compra todo tipo de fungicidas desde tu celular ingresando a entufinca.com. Fungicidas

Mayor información: ¿Quiénes somos?


Deja una respuesta

Comprar por Almacén