Insumos agrícolas

¿Qué es Transformación digital en agricultura? – 10 acciones para agricultores.


¿Qué es transformación digital en agricultura?

10 Acciones para agricultores.

La transformación digital en agricultura, es una tendencia que busca mejorar los procesos del uso de tecnologías digitales modernas integradas en la producción, venta y distribución de productos y servicios agrícolas para agregar valor y tener mayor ventaja competitiva en la agroIndustria.

Transformación Digital en Agricultura

Transformación Digital en Agricultura #entufinca

Entiéndase como tecnologías digitales; el sitio o portal web de la empresa agrícola, el uso de social media, AgroMarketing digital entre otras, bajo estrategias de captación, conversión, venta y fidelización de los clientes.

La transformación digital en agricultura, busca optimizar conceptos, estrategias y procesos de ejecución desde adentro de la empresa agrícola con el empoderamiento de los empleados en tecnologías digitales para lograr un mayor compromiso con los clientes.

A continuación, contaremos brevemente sobre cada una de ellas. El orden de importancia será de acuerdo a cada agroindustria en particular.

10 acciones de transformación digital para los agricultores

 

1. Modelo de negocio

ModeloDeNegocio-EnTuFinca

ModeloDeNegocio-EnTuFinca

Es una herramienta que te sirve para hacer una representación de tu agroempresa en el papel, para definir y ver de una manera simple lo que ofreces, cómo lo ofreces, con quién lo ofreces y cuánto te gastas y ganas en el proceso.

Resúme en una hoja lo que eres como agroempresa y el valor de tu producto o servicio.


En el siguiente enlace, encontrarás un ejemplo de Modelo de negocio.

Imagen Modelo de Negocio


2. Digitalización de procesos.

Hablando en términos de producción, venta y compra de productos y servicios, deben ser sometidos a nuevos cambios de transformación hacia digitalización de procesos previos y posteriores como ejemplo: Entregas a domicilio, la valoración de tus productos por parte del cliente a través de algún canal digital. Solo son algunos ejemplos. 

Además, algunas de las tecnologías que están disponibles para los agricultores para integrar y transformar la agricultura son:  

  • Redes de sensores inalámbricos
  • Sistemas globales de navegación satelital
  • Comunicación máquina a máquina.
  • Inteligencia Artificial
  • Big Data
  • Robótica
  • Fumigación, fotografía, video, mediciones y otras acciones tareas con drones
  • Análisis predictivo.
  • Aplicaciones Agrícolas.
  • Sistemas de monitoreo.

Te puede interesar: Servicio de mapeo con Drone en el siguiente enlace:   Mapeo, fotografía y video con Drone

3. Plataformas digitales y tecnologías.

#PlataformasDigitales, #EnTuFinca

#PlataformasDigitales, #EnTuFinca

Inversión en diferentes tecnologías que permitan a tu agroempresa automatizar el mayor número de procesos operativos.

4. Comercio electrónico y logística.

Activar el comercio electrónico de tu agroempresa con apoyo logístico en entregas rápidas y a gran escala de acuerdo a tu capacidad. Con buen servicio y cobertura.

 

5. Mercados, clientes y empleados

Fortalecer las habilidade digitales de los empleados para que su trabajo virtual tenga la fuerza e impacto que se necesita para lograr también ese cambio en los clientes y el mercado.

El trabajo virtual debe de ser dinámico independientemente dónde se realice; sea la oficina o lugar de residencia. Esto pasa a un segundo plano, pues en la empresa digitalizada, su ecosistema laboral se mantendrá desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo para ser operado por empleados y clientes.

6. Innovación en productos a y servicios agrícolas.

Los productos y servicios deben de tener una transformación hacia el valor ó propósito que cumplen en los clientes desde el porqué fueron creados, teniendo en cuenta la necesidad o problema a resolver.

Tener disponible “el infoproducto” que comunique de manera efectiva al cliente la información de valor del mismo.

Los productos y servicios agrícolas, deben proyectarse a estar disponibles en los mercados por medios multicanal. Medir su evolución mediante la analítica y constantemente hacer los ajustes necesarios para lograr su diferenciación y permanencia en el mercado.

 

7. AgroMarketing ó Marketing Agrícola

Definir el plan de Agromarketing en tu agroEmpresa, te permite  reunir en un documento, las acciones para tener visibilidad y ventas por medios digitales y así conseguir mayor número de clientes objetivo y acompañar el cumplimiento de tus presupuestos y metas.


Te puede interesar: Cómo hacer un plan de Agro Marketing en 8 pasos.

8. Nuevos profesionales.

Incluír profesionales idóneos en temas de digitalización de tu Agroempresa, de acuerdo a tus necesidades y requerimientos particulares.

 

9. Nuevos talentos 

Formar y capacitar constantemente a  sus colaboradores o tener la habilidad de ponerlos en el lugar correcto donde tengan la posibilidad de expresar y desarrollar su capacidad y talento al 100% para el cumplimiento de objetivos organizacionales.

 

10. Mente abierta a la cultura digital.

Ante todo, estar convencidos que la digitalización de los procesos, productos y servicios llegó para quedarse y cada vez las personas  dependemos más de dispositivos electrónicos para comunicarnos, por lo tanto, es determinante tener visibilidad cómo AgroEmpresa en diferentes canales e integrar medios digitales que nos ayuden a obtener mayor éxito en todos nuestros procesos.

 

¿Quieres empesar a transformar tu empresa?, Comienza con  tu plan de Agro Marketing Digital. Podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

entufinca.com +(57) 314620109

Deja una respuesta

Main Menu