Insumos agrícolas

¿Cómo hacer un plan de Agro Marketing Digital en 8 pasos?

¿Sábes cuáles son los pasos que debes seguir para realizar un Plan de AgroMarketing Digital en tu Agro Empresa? En la AgroIndustria sabemos que se necesita, pero ¿Lo están implementando?

Empresas del agro están utilizando algunos de los canales más importantes a nivel digital cómo Google, redes sociales (Facebook, Instagram las más populares). Otras empresas por ahora solo han utilizado el correo electrónico para entregar mensajes a sus clientes, mientras que otras empresas del agro, más adelantadas, tienen sus propios sitios Web para poder conectarse con sus clientes actuales y potenciales.

En este artículo, se explicará de forma sencilla, los pasos para crear un plan de Agro Marketing que podrá servir a las empresas que no saben cómo hacerlo de guía y orientación para poder llevarlo acabo en este momento coyuntural, dónde muchas personas están necesitando quién les dé orientación frente al tema.

¿Qué es un Plan de AgroMarketing y cuáles son sus objetivos?

Un Plan de AgroMarketing es un documento que reúne las acciones de tu Agroempresa para conseguir satisfacer los deseos de tus clientes objetivo y para facilitar y acompañar el cumplimiento de tus presupuestos y metas.

¿Porqué es tan importante tener un Plan de AgroMarketing Digital?

Estamos en tiempos de transformación digital, dónde las personas cada vez dependen más de dispositivos electrónicos para comunicarse, por lo tanto, es determinante tener visibilidad cómo AgroEmpresa dentro de estos medios digitales porque éstos, determinarán a futuro el éxito o fracaso de las empresas del Agro que innovaron o no hacia este cambio.

¿Qué significa ésto?

Que tu Agro Empresa debe estar preparándose e implementando acciones de transformación digital, entre ellas, cómo mínimo el plan de AgroMarketing y así aprovechar la gran oportunidad que se presenta hoy con el internet, dónde convergen los clientes, las agroempresas y los productos al mismo tiempo, en el mismo lugar para que ocurra la magia de las ventas.

¿Cuáles son los principales objetivos de un Plan de AgroMarketing Digital?

  1. Acompañar y facilitar las ventas de la Agro Empresa.
  2. Atraer al cliente objetivo.
  3. Definir los puntos de pasión o de dolor que queremos resolver a los clientes para que se sientan atraídos por la marca, producto o servicio
  4. Definir cómo, cuándo y dónde comunicarme con el cliente.
  5. Captar leads o prospectos que pueden ser posibles clientes.
  6. Tener mayor fidelidad de los clientes para aumentar rentabilidad. Porque es más costoso obtener nuevos clientes.
  7. Identificar las palabras claves de la empresa que ayudarán a traer más ventas.
  8. Crecer la reputación de la marca de la empresa por mayor visibilidad en la red.
  9. Hacer públicas la misión, visión y propósito de la empresa.
  10. Potenciar el lanzamiento o la campaña de un Agro producto en específico.
  11. Otros objetivos que quieras incluír de acuerdo a la especialidad de tu Agro Empresa.

Pasos para crear un Plan de Agro Marketing Online o Digital. Puntos Básicos.

Análisis Interno

#agroMarketing, #entufinca, #Agro, #Agroquímicos, #BioInsumos, #agriculturaSostenible

 

Debes hacer un análisis inicial de tu Agro Empresa resolviendo preguntas cómo: ¿Dónde estoy? ¿Qué estoy haciendo actualmente? ¿Cuáles redes sociales sé manejar que usen mis clientes? ¿Necesito hacer un sitio Web o el que tengo es bueno?. En general, la idea es reflexionar en quién somos, dónde estamos y a dónde queremos llegar y poner en valor los aspectos de la Agro Empresa.

Evaluar y tener claro cuál es nuestra propuesta de valor y el propósito de nuestros agro productos y servicios hacia los clientes que van a comprarlos, es determinante para que el diseño de nuestro plan de AgroMarketing pueda ser transmitido correctamente.

Analisis del mercado y competencia

#PlanAgroMarketing, #entufinca

 

Lo hacemos con el fin de conocer que hacen mejor que nosotros, qué les funciona, cuáles palabras claves están utilizando para vender online y así buscar mejorar estás acciones con nuestra estrategia. En este análisis podemos encontrarnos con empresas que están ofertando agro productos o servicios similares al nuestro, por eso es importante comparar precios, características, canales de distribución, cómo se dan a conocer , entre otros datos que pueden ponernos en contexto en la implementación de nuestra estrategia para el Plan de AgroMarketing que nos acerque más a la generación de ingresos que queremos y a el público objetivo que estamos buscando.

Elaboración Matríz DOFA

#AgroMarketing, #agro, #entufinca, #agroquimicos, #BioInsumos, #Marketplace

 

Elabora un cuadro dónde enumeres las debilidades hacia dentro de la empresa, las oportunidades que hay afuera en el mercado, canal, entre otros. Las fortalezas y las amenazas que hay fuera de tu empresa y que no puedes manejar; como ejemplo las tendencias de mercado, nuevos hábitos de consumo, etc. A éste ejercicio, se le llama matriz DOFA.

El resultado es la identificación de puntos en los cuáles debes trabajar estratégicamente tu plan de Agro Marketing con acciones claves para mejorar los indicadores (KIP´s) de tu Agro empresa.

Definir cliente objetivo

#AgroMarketing, #agro, #entufinca, #agroquimicos, #BioInsumos, #Marketplace

 

Algunas técnicas para definir este publico objetivo son:

Buyer persona:

Hacer un arquetipo o radiografía con descripción detallada de tu cliente ideal. Ejemplo: edad, preferencias, motivaciones, datos demográficos, necesidades, entre otros gustos. Puede ser un Buyer persona de un Agricultor, un emprendedor de la agroindustria, etc. Se hace una descripción de manera singular, es decir, no a un grupo de usuarios sino a uno solo.

Target:

Es considerar todo aquel cliente potencial que puede comprar tu agro producto o servicio. Es decir, la audiencia a quiénes vamos a ofrecer o a vender mediante las acciones del plan de AgroMarketing. Ejm: agricultor, agroindustria, comercializador, distribuidor, consumidor final, asistentes técnicos, influenciadores.

Público Objetivo:

Son las personas que ya han mostrado un interés por tu marca y que elegiste como futuros clientes que son más propensos a consumir tu agro producto o servicio. Son aquellos que podemos afirmar que nos necesitan o que resolvemos su punto de dolor.

En cualquiera de los casos, debes de saber quién es tu cliente y concretar qué, cuándo y cómo vas a hablarle o comunicarte con él con acciones integradas al Plan de AgroMarketing. Por eso es importante saber responder algunas preguntas como: ¿que canales digitales usa?, ¿Qué necesitan, qué buscan?, ¿Qué palabras clave se relacionan con su agro producto o servicio? ¿Cuáles son sus principales puntos de dolor?, entre otras preguntas que te ayudarán a tener respuestas que permitirán una mayor definición del cliente objetivo.

Definir objetivos

#AgroMarketing, #agro, #entufinca, #agroquimicos, #BioInsumos, #Marketplace

 

Cuando te preguntes, ¿cuál es el objetivo de mi agro empresa? debe ser claro el qué, cuánto, cómo, porqué y cuándo. Para que la estrategia a realizar con el Plan de Agro Marketing sea objetiva, directa y enfocada a resultados concretos. Asi aseguramos disminuir los riesgos en pérdidas de dinero por desinformación y falta de claridad en los objetivos.

Algunas de éstas estrategias del Plan de AgroMarketing para el logro de objetivos son:

Participación en redes sociales: Se hace con el fín de publicar contenidos para atraer a tu público objetivo. Debes de entender claramente ¿Quién es, cómo es y dónde está tu cliente? para ser acertivos y efectivos con el mensaje que les queremos entregar.

Publicidad: Planificar, programar e implementar campañas de promoción y lanzamiento de agro productos o servicios.

Creación de estrategia de contenidos: Buscar contenidos o artículos que consideres son de interés para tu público objetivo y así atraerlos hacia tu sitio web o redes sociales dónde puedes presentar y vender tu agro producto o servicio.

Implementación en redes sociales

#AgroMarketing, #agro, #entufinca, #agroquimicos, #BioInsumos, #Marketplace

 

Las redes son otro medio a través del cuál los clientes pueden encontrar y llegar a tu producto o empresa, por lo tanto debes hacer un ejercicio minucioso sobre cuál vas a usar, en que horarios vas a publicar y los temas o contenido de interés para tus posibles clientes. Con esto, es posible que completes tu plan de Agro Marketig con uno de social media que te ayudará a ser un poco más organizado con estos medios digitales.

Presupuesto

#AgroMarketing, #agro, #entufinca, #agroquimicos, #BioInsumos, #Marketplace

 

Igual de importante es fijar un presupuesto que sea capaz con la implementación del plan de Agro Marketing de tu empresa. Una vez lo terminas de hacer, debes presupuestar cuánto vas a gastar en cada una de las acciones que requiere su implementación. Como ejemplo está la compra de herramientas digitales para procesar información, para creación de contenido, anuncios, email Marketing entre muchos otros gastos de inversión que harán parte determiante del éxito del Plan de Agromarketing según la necesidad. Súmalos y al final decides si debes hacer ajustes, si aceleras la implementación o si por el contrario, te corresponde hacerlo poco a poco.

Seguimiento

#AgroMarketing, #agro, #entufinca, #agroquimicos, #BioInsumos, #Marketplace

 

Finalmente, debes hacer seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos planteados al inicio del Plan de Agro Marketing para determinar los avances, hacer ajustes en el caso que se necesite y también porque no, celebrar pequeñas o grandes victorias que vamos teniendo en el desarrollo del plan de Agromarketing.

La recomendación es que sea MíNIMO una vez al mes para mejorar y desviar el camino si es necesario hacia nuevos retos que lleven a tu agroempresa al lugar dónde la quieres llevar.

En resúmen, cualquier plan de Agro Marketing digital debe evaluar diferentes canales digitales de comunicación y la manera cómo van a ser utilizados para interactuar con los clientes a través de mensajes persuasivos que resuelvan su necesidad o punto de dolor y los convenza hacia el uso de nuestro agro producto o servicio.

¿Quieres hacer tu plan de Agro Marketing Digital? Podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

entufinca.com +(57) 3146201090

Deja una respuesta

Main Menu